NOCTURNA. Caminata de noche para mujeres

NOCTURNA es una propuesta para habitar la noche coreográficamente. Consiste en tres caminatas de noche por una zona o barrio específico de la ciudad, con mujeres de edades diversas, que construyen una experiencia coreográfica de manera segura, acompañada y gozosa, auxiliadas del cuidado colectivo que se procura en cada ruta.

Durante las caminatas se proponen acciones coreográficas, a manera de detonadores de juego en los espacios, que permiten ensayar formas amables y no – violentas de relación y ocupación del espacio.

NOCTURNA pone en juego las nociones de cuerpo, territorio, coreografía y afectos, buscando trazar una línea entre el pensamiento coreográfico y la acción urbana. Se ha realizado en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos (Jalisco).

Idea original y diseño coreográfico de rutas:
Ambar Luna

Colaboraciones y aliadxs para el proyecto:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: 
Colectivo Clitómanas
Laboratorio Ciudadano

Lagos de Moreno, Jalisco: 
CULAGOS
Cultura Lagos de Moreno
Secretaría de Cultura de Jalisco

San Juan de los Lagos, Jalisco:
Secretaría de Cultura de Jalisco

NOCTURNA es una propuesta que pone en diálogo el proceso de diseño coreográfico, entendido como el desplazamiento de los cuerpos en el espacio, con acciones de intervención de la ciudad a través de la reapropiación del espacio público con perspectiva de género.

Se construye como una coreografía a gran escala, diseñando las rutas a través de un estudio del espacio y de la relación de los cuerpos con este. El proyecto busca sumarse a la noción de coreografía expandida, y más específicamente a la idea de recorrido coreográfico, entendiendo que esta última interacciona a su vez con la ocupación del territorio a través de los cuerpos, y planteando la pregunta: ¿qué puede hacer la coreografía en relación con las ciudades?, sin el mandato de encontrar una respuesta, pero sí de abrir la reflexión sobre las posibilidades.

De la mano de una serie de ejercicios que se realizan con el cuerpo, NOCTURNA busca una disposición de las participantes a jugar, disfrutar, gozar el espacio público de noche, con el convencimiento de que hay herramientas de la danza que se comparten y ayudan a generar confianza, y a imaginar posibilidades de habitar los espacios que a menudo son olvidadas por las mujeres.

La vida nocturna de las ciudades tiene características únicas, en comparación con las actividades que se realizan en los mismos espacios de día. Escritores, poetas, artistas, ingenieros, han encontrado en la noche inspiración, ideas e incluso acciones cuya finalidad es específicamente habitar la noche; Sin embargo, es este un universo que históricamente les ha sido negado a las mujeres, mayoritariamente por condiciones inseguras, pero también por reglamentos sobre su presencia en las calles a partir de ciertas horas, la asociación de la prostitución al uso nocturno del espacio público, entre otras. El derecho a la noche es un terreno que las mujeres seguimos peleando diariamente, un derecho cotidianamente cuestionado desde las regulaciones de moral de un sistema normado por la religión y el conservadurismo.

NOCTURNA nace de la necesidad de cruzar las nociones de cuerpo, territorio, coreografía y afectos, buscando trazar una línea entre el pensamiento coreográfico y la acción urbana. Creo profundamente que es juntas como podemos recuperar los caminos.

10.Junio.2019

Ambar