RE POST. Querétaro, México

[RE]POST es un proceso de investigación y creación escénica que indaga sobre la necesidad, las posibilidades y las formas de encuentro entre personas, articulando la danza, el teatro y el performance como dispositivos facilitadores.

Busca generar estrategias de colaboración e intervención para dialogar con fenómenos artísticos y sociales desde la mirada de lo personal e íntimo; puesto a explorar las relaciones que se generan en el convivio entre espectadores y creadores, desarrolla mecanismos de participación y encuentro como herramientas principales para su discurso escénico.

En el proceso, [RE]POST se relaciona con saberes y disciplinas diversas, dando origen a varias líneas de trabajo: laboratorio y taller de investigación de la escena, intervenciones artísticas del espacio público, obra escénica para espacios no convencionales, así como la documentación en fotografía, video y texto. Dichas líneas buscan nutrirse y reflexionar sobre lenguajes escénicos contemporáneos y exponer los procesos creativos sobre los que se asientan cada vez.

El proyecto ha contado con la generosa colaboración y asesoría de Alejandro Guevara, Marielys Burgos, Balam Ronan, Carlos Macías, Tania Solomonoff, Fabián Verdín, Jaime Lobato, Ediciones El Pez, Fernando Carvajal, Emmanuel Chávez, Elena Azzedín, Abraham Hurtado y múltiples participantes que han construido estas piezas con nosotrxs.

Proyecto beneficiario del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2014 del Centro Nacional de las Artes, y de la residencia del Centro Negra, AADK en Blanca, España.

Querétaro, México

[RE]POST: Dispositivos de Encuentro

El proceso de [RE]POST comenzó en el 2014 en Querétaro, México. Durante un año generamos y compartimos una serie de dispositivos para generar encuentros entre personas, pero también con espacios urbanos.

Invitamos a 7 artistas a intervenir el proceso, y esto tuvo como resultado una amplia diversidad de acciones relacionales, performáticas y/o escénicas, así como textos y un Manual para el encuentro desde las artes escénicas.

Querétaro, México

[RE]POST: Dispositivos de Encuentro

Prácticas con Alejandro Guevara y Jaime Lobato

Durante una semana Jaime Lobato y Alejandro Guevara compartieron prácticas de mapeo, acción y creación, para ir delineando cuáles eran las características del proyecto. Trabajando sobre las ideas y entrenamientos que ya teníamos, fueron abriendo preguntas, referentes, pensamientos desde sus propios saberes y contextos. De aquí derivaron preguntas y propuestas como:

  • Pensar el negativo.
  • ¿Están seguros de que ese es el formato en el que quieren trabajar?
  • El mapa como elemento para generar contenidos.
  • ¿Cuáles son las reglas del juego?
  • ¿Cómo se toman las decisiones?

Sobre esta semana se puede leer más en Un manual para el encuentro desde las artes escénicas

Prácticas con Balam Ronan

Balam Ronan nos acompañó intermitentemente a lo largo de todo el proceso. Sus prácticas estuvieron enfocadas en Acciones para la Escucha, probando dispositivos en el espacio público.

  • Durante una semana caminamos el mismo trayecto, a la misma hora, poniendo atención a la escucha.
  • Escribimos en nuestros cuerpos / ropa lo que escuchábamos.
  • Con un megáfono nombramos lo que íbamos oyendo.

Sobre estas prácticas se puede leer más en Un manual para el encuentro desde las artes escénicas.

Prácticas con Marielys Burgos

Marielys Burgos acompañó el proceso por casi dos semanas durante julio del 2015. La primera como parte de la plataforma Procesos en Diálogo de La Mecedora, y la segunda interviniendo el proyecto directamente con sus prácticas.

A partir de sus propuestas performáticas y sobra el concepto de “postal”, generamos un Mapeo Afectivo, una serie de postales y un recorrido por la ciudad narrando nuestra historia de encuentro y amor. Dialogamos sobre el disenso y su importancia en los procesos creativos, y cuestionamos ampliamente las nociones de escena, performance, ficción y realidad.

Sobre estas prácticas se puede leer más en Un manual para el encuentro desde las artes escénicas.

Prácticas con Tania Solomonoff y Carlos Macías

Durante una semana Tania nos acompañó desde varios frentes, hacia el final de la primera parte del proceso. En esta semana nos ayudó a revisar los materiales que habíamos generado durante 7 meses. Revisamos las imágenes, los videos, los dispositivos del cuerpo con los que habíamos trabajado. Este trabajo sobre la imagen estuvo muy vinculado con Carlos Macías como documentador del proceso.

Retomamos con Tania el proceso de Mapeo a través de los Mapas de Vida, lo que nos orilló a relacionarnos más directamente con el trabajo documental de Carlos.

Sobre esta semana se puede leer más en Un manual para el encuentro desde las artes escénicas.