Paula Fraga

Uruguay

 

Montevideo, Uruguay 1986

 

Bailarina/Coreógrafa/ Docente

 

Comenzó sus estudios artísticos en el área de música formando parte del Coro departamental de Montevideo (1999-2000). Desde el año 2001 radica en México dónde continuó su formación escénica en diferentes disciplinas como teatro, danza butoh y danza contemporánea.

De 2008 a 2011 estudió el bachillerato en Danza Contemporánea en el Colegio Nacional de Danza contemporánea en la Ciudad de Querétaro.

En 2013 comienza la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México lo que le ha permitido investigar los procesos de aprendizaje en las artes y desarrollar su propia metodología aplicada a los diversos talleres que imparte.

Su experiencia profesional es amplia y diversa; como interpreté y bailarina realizó en 2014 una Residencia Artística en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, una de las escuelas de danza más importantes en México. Desde 2014 es co-directora de Astrolabio Investigación Escénica una plataforma para la investigación, creación y producción escénica, desde la colaboración y el intercambio con creadores de otras disciplinas y otras geografías. Se ha presentado en importantes escenarios entre los que destacan el Festival Internacional Cervantino, Festival Fringe, Festival del Desierto, Festival Colima de danza, entre otros.

Durante el 2012 fue integrante de la compañía Ciudad Interior. En 2013 participo con la compañía “Fuera de Centro” como residente en “La Granja” Centro de Arte espacio dirigido por La Manga Video y Danza.

Ha recibido distintas becas y reconocimientos; en 2014 fue becaria del Programa de Apoyo y Fortalecimiento a la Niñez “Alas y Raíces” por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2015 recibió la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA Queretaro).

 

Como docente ha impartido diversos talleres en importantes espacios en Queretaro y Ciudad de México. De estos destaca Centro Proart donde fue docente y coreógrafa del área de danza contemporánea y acondicionamiento físco. Desde 2015 es instructora de Stretching en laCantera Estudio de Danza, uno de los estudios de danza más reconocidos en Ciudad de México.

Actualmente desarrolla su proyecto artístico en colaboración con el artista escénico Miguel Nieto. Ambos están creando un programa de entrenamiento dirigido a bailarines, actores y docentes con un fuerte enfoque en la biomecánica  aplicada al potencial expresivo del artista escénico.