Producción - Artes escénicas en espacios urbanos

JORNADAS errante

 

Las Jornadas ERRANTE fueron una programación de artes escénicas en espacios urbanos, realizadas en la ciudad de Querétaro en Octubre de 2016 como parte del Festival Internacional de Artes Escénicas, organizado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

 

Con la intención de generar diálogo y reflexión en torno al uso de los espacios a través del cuerpo, durante dos días realizamos actividades en plazas públicas, azoteas, galerías y cuartos.

 

ERRANTE y la ciudad.

Las actividades de las Jornadas, buscaban vincular las prácticas del teatro y la danza con el uso de los espacios de la ciudad. Queríamos cuestionarnos cómo los cuerpos se relacionan con las arquitecturas, cómo dialogamos con espacios públicos y qué significados tienen estos espacios en el cuerpo en movimiento.

 

Así fue como dividimos nuestra programación en dos rubros: sitio específico y espacio público.

 

Para sitio específico invitamos al curador Silverio Orduña con una revisita a Trisha Reloaded (2015), un trabajo de Pablo Madrigal que a su vez se apropia y reinterpreta la coreografía Roof Piece (1971) de Trisha Brown.

 

Silverio trabajó durante una mañana con un grupo de 9 habitantes del Centro Histórico de Querétaro, sobre el sentido de la revisita y las estrategias que empleó Pablo durante el proceso de Trisha Reloaded. El resultado de este taller fue compartido en la azotea del Centro Cultural el Árbol.

 

A sitio específico invitamos también a la obra de teatro “No-Ficción” del dramaturgo Imanol Martínez, con la dirección de Jean Paul Carstensen y la actuación de Fabián Verdín, Mariana Millán y Pamela Jiménez.

 

No-Ficción es una obra que se construye durante 50 minutos en un pequeño departamento, co-habitado por el elenco y el público. En este departamento, tres personajes construyen un micro-universo que se desdobla espacial y temporalmente, permitiendo al espectador habitar las situaciones en escena.

 

La obra se presentó en el taller del pintor Walter Cruz, un espacio de 5x6 mts. en el Centro Histórico de Querétaro.

 

Para espacio público tuvimos tres actividades:

 

El taller “Llenos y vacíos”, impartido por el urbanista Feliz Fernández, nos hizo cuestionarnos sobre las características de los mapas y las posibilidades que las técnicas de mapeo nos ofrecen. Caminamos las calles de la ciudad, observamos y dibujamos nuestros propios mapas y discutimos ampliamente lo que significaban los espacios para cada uno.

 

 

 

El RALLY: Danza espontánea, que es una iniciativa de intervenciones coreográficas en plazas y espacios públicos, generadas de manera colectiva a través de una convocatoria abierta dirigida a artistas del movimiento, fue nuestra segunda actividad para espacio público.

 

El RALLY ha sido realizado por cinco años consecutivos, y ha sido replicado en varias ciudades de México: Querétaro, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa, Chihuahua, entre otros. En el 2016, decidimos sumarlo a las actividades de las Jornadas ERRANTE.

 

Cerramos nuestra programación con la conferencia de Mariana Arteaga, Coreografía colectiva en espacios públicos: otras formas de ocupar el espacio y visibilizar el cuerpo en la Galería Libertad.

 

Mariana hizo una exposición sobre las diferentes manifestaciones de la coreografía colectiva, los diversos usos que ha tenido y tiene hasta la actualidad, así como el potencial político y social del cuerpo que anda y baila en los espacios públicos.

 

Las Jornadas ERRANTE fueron una programación piloto, que buscaba acercarse a una comunidad específica interesada en el cuerpo y los espacios urbanos, y que se inscribió en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas 2016 del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

 

Dirección general: Ambar Luna

Producción general: Valeria Rosas

Apoyo logístico: Jean Paul Carstensen

 

 

 

 

Producción

CONTACTO

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.